¿Qué es JOYClub? La plataforma de contactos sexualmente positiva

Entrevista con Paola Aguilar, de JOYclub México

Mariana platicó con Paola Aguilar, embajadora de JOYClub en México, sobre contactos en línea entre gente de mentalidad abierta y sexualidad positiva.

JOYclub, plataforma de contactos sexualmente positiva.

JOYclub, una comunidad online para la libertad sexual

Puedes escuchar esta entrevista sobre JOYclub en Spotify o en tu plataforma de podcats favorita

MARIANA:

Hola, hola, hola. Sean ustedes muy bienvenidos. Oigan, ¿qué les cuento? Resulta que ando bien emocionada porque hoy estamos celebrando dos cosas. La primera es que, finalmente, logré dar el siguiente paso que va de mis videos de “Mariana no da consejos” a este nuevo espacio con un formato completamente diferente al que lo he bautizado con el nombre de “A Mariana dile que swing. La idea va a ser invitar personas para que nos cuenten cosas de interés para la comunidad swinger. Así que, el día de hoy, tuve la oportunidad de hablar de algo que, a la comunidad nos interesa mucho porque, en la prehistoria, cuando Diego y yo iniciamos en el ambiente swinger, iniciamos sin ninguna posibilidad de información. Y, conocer gente, conocer lugares pues era dificilísimo.

Lo hacíamos a través de una revista y el riesgo de ir a encontrar a gente, como fue nuestro caso, en un departamento en una colonia lejos, pues fue una experiencia muy muy extraña. Y eso, por supuesto, no sólo para esa primera ocasión, sino para las subsecuentes ocasiones en las que salíamos, en las que conocíamos lugares o conocíamos gente, a mí me generaba un montón de ansiedad por el tema de la seguridad. La seguridad pensando en que estamos hablando de citas sexuales, y creo que, desde la perspectiva de una mujer, el tema en la seguridad y el tema de los riesgos que puedes correr cuando sales a la calle, ningún hombre lo puede dimensionar como nosotras. No hay un hombre que yo conozca que diga: “Salir a la calle me da miedo porque me da miedo que me metan la mano, que me agarren una chichi…” Creo que eso no lo conocen.

Entonces, creo que las posibilidades que nos abren las redes sociales son muchas. Son muchas ventajas, pero también hay que tener ciertos mecanismos y ciertos cuidados para poder hacerlo bien. Y, entonces, creo que esa es la segunda razón por la cual hoy tenemos que celebrar, porque tenemos en la casa a nuestra embajadora de JOYclub en México, Paola Aguilar, y nos viene a platicar de esta nueva puerta que se abre para nuestra comunidad. Entonces, vamos a recibirla con un aplauso… que sólo será mío.

PAOLA:

Pueden aplaudir mientras escuchan el podcast.

MARIANA:

¡Claro! Que nos ayuden a aplaudir. Muchas gracias. Entonces, bueno, aquí les presento a Paola.

PAOLA:

Gracias, Mariana. Estoy muy muy emocionada de estar acá. Aparte, como me dijiste que están cambiando el formato y todo, estoy muy honrada de estar inaugurando.

MARIANA:

Eres oficialmente la madrina de esta nueva sección.

PAOLA:

¡Qué emoción! Me encanta. Además, tenía muchas ganas de platicar contigo. Ubico tu trabajo y te he leído y he leído a Diego, entonces se me hace muy chido estar aquí. Muchas gracias.

MARIANA:

No, los agradecidos siempre somos nosotros. Pao, sin más preámbulo, ¿te parece si nos cuentas qué es JOYclub?, ¿qué ventajas particulares, dentro de un mercado tan competido en estas redes sociales, nos ofrece? Porque tengo amigas que consiguen citas a través de aplicaciones como Tinder, con esta velocidad que te da la aplicación de este sí y éste no. ¿Qué es de manera general? Cuéntanos.

PAOLA:

Pues mira, JOYclub es una plataforma que inició en Alemania en 1999, me parece. En los noventa, o sea, ya lleva un ratote y está enfocada en la sexualidad positiva. Es una plataforma, además, que ya tiene presencia en varios países fuera de Alemania, en España, en Inglaterra, en Suiza. Digamos en Europa primero y llegó a México hace casi dos años.

Básicamente, el proyecto es un espacio donde puedes conocer a personas afines a ti en lo sexual y en lo relacional y que abraza la diversidad en todos los sentidos. Desde la diversidad en el sentido de orientación sexual, o sea, tú puedes poner ahí, soy bisexual o soy gay o soy lesbiana, o soy heterosexual, o soy heterocuriosa. Hay muchas opciones y tú lo puedes especificar, pero, además, para parejas no convencionales o personas no convencionales como la gente swinger, que igual y antes no tenía un espacio antes de la revolución de apps de citas y redes sociales, todo era mucho más complicado.

También es un espacio en donde se pueden reunir personas que están buscando tríos, que están buscando swinguear, personas que están en relaciones poliamorosas o personas que, a lo mejor son solteras, pero les gusta el BDSM… O sea, como que la idea es que tú puedas poner en tu perfil lo más específico posible lo que te gusta y lo que estás buscando para que puedas hacer un match más fácil o más preciso, pues. Como que, creo que, a diferencia de otras aplicaciones, en las que se vería, a lo mejor, raro que pusieras en tu perfil, “tengo estos tres fetiches”. Como que la gente diría, “oye, ¿por qué está poniendo esto” . Acá es muy normal poner eso. Es muy normal poner “me gusta la dominación o la sumisión, o me interesa esto o tengo estos límites.” A grandes rasgos es eso, es un lugar donde puedes ligar y conocer gente pero, también ofrecemos talleres y cursos en línea y también eventos. Colaboramos en eventos [en línea y] presenciales sobre temas de sexualidad y erotismo.

Por ejemplo, hace poco tuvimos un live en la plataforma con una Domina. Una Domina es la persona que domina a otra persona en el rol sumiso. Ella nos enseñó todos sus juguetes, sus instrumentos de BDSM y así. Entonces, como que lo chido también de la plataforma es que no hay censura, y, entonces podemos hablar con las palabras que necesitamos. No como en otras plataformas que te censuran si dices “vulva”, por ejemplo, o si dices “sexo” o lo que sea.

MARIANA:

Bueno, mi desconocimiento en plataformas no swingers, es total y absoluto porque me encontré con el señor [Diego] desde hace 26 años y, entonces esto de yo buscar  citas por mi cuenta, pues es algo que no he hecho y que, construir yo misma un perfil y saber qué sí puedo y qué no puedo y que hay palabras que no podría usar, es algo nuevo para mi. Así que, hoy aprendí algo nuevo.

PAOLA:

Sí, bueno, yo decía más bien como en Instagram. En Instagram que, ¿ya ves que te bajan vídeos?

MARIANA:

Ah, claro, claro.

PAOLA:

En JOYclub, no. Acá podemos hablar de todo.

MARIANA:

Ahora, dentro de la comunidad swinger, tenemos muchos amigos que buscan en ambientes vainilla sus juguetes sexuales (personas/juguetes sexuales) a diferencia de nosotros. Nosotros, por ejemplo, nunca buscamos fuera de nuestra comunidad. Entonces creo que, en función de eso, me parece que puede ser una pecera demasiado grande para mí porque JOYclub no es específicamente swinger. Entonces, en ese sentido, ¿qué nos ofrece a la comunidad?, ¿por qué es seguro afiliarse a JOYclub siendo swinger?

PAOLA:

Pues, creo que una cosa muy importante. Bueno, la verdad es que hay bastante gente swinger, curiosamente. Digo, aunque no es una aplicación específicamente swinger, la verdad es que sí hay bastantes perfiles de pareja, justo porque existe la opción de hacer perfiles de pareja. O sea, en otras aplicaciones son perfiles individuales y, más bien como que ahí hacen sus mañas para que sea de pareja. Pero acá no. Acá sí puedes poner incluso, por ejemplo, si son las dos personas de la pareja, cada quien puede responder el cuestionario de cosas que les gustan y entonces ponen: “A él le gusta tal cosa y a ella le gustan estas otras cosas”. Como que eso está chido. Que te da la opción de entrada de eso.

Algo que estamos promoviendo mucho es que en JOYclub se verifiquen los perfiles porque… Bueno, te explico un poquito de qué va la verificación. La verificación es un proceso que haces en línea totalmente en donde, haces tu perfil y subes tus fotos, lo que sea y, después, con la cámara de tu laptop, pones tu INE y tu rostro, y entonces, ahí verifican que coincida con tu identificación, tu perfil, tu nombre y así. A través de ese filtro, otras personas pueden decir “a ver, ya verifiqué mi perfil y busco perfiles también verificados y me da más seguridad como para conocer a alguien en persona”.

También existen cosas como que en lugar de dar luego luego tu Whatsapp, si a lo mejor no te da confianza la persona y quieres platicar más primero, puedes hacer una videollamada ahí mismo en la plataforma. Una videollamada de cinco minutos para ver que…

MARIANA:

Para ver si te pareces al de la foto.

PAOLA:

Sí, sí, sí. Exacto. Entonces eso también es una ventaja y además, bueno, esto ya no es tanto de seguridad pero, si tú verificas el perfil ahorita en México, porque en otros países donde está JOYclub no es así, pero en México te dan la suscripción Premium gratis sólo por verificar. Y accedes a todo el contenido de la plataforma, los talleres y todo el contenido que sea para mayores de 18 años, al cual no podrías acceder si no verificas porque no pueden saber si tienes más de 18 años.

MARIANA:

Pero entonces, ¿sí existe la posibilidad de tener un perfil sin verificar y que de todas maneras pueda buscar personas afines a mí? A lo mejor no tendré la misma respuesta que tendría alguien que sí tiene un perfil verificado, pero tengo la opción de…

PAOLA:

Sí, tienes la opción de suscribirte sin verificar. O sea, lo recomendamos, pero también se puede.

MARIANA:

Ok, porque justo como te decía al inicio, creo que una de las cuestiones que… (La verdad es como trauma mío) justo es el tema de seguridad al conocer gente. Nosotros, inclusive tenemos una regla de no hacer contacto con gente de redes abiertas.

PAOLA:

¿Cómo redes abiertas?

MARIANA:

Por ejemplo Twitter.

PAOLA:

Ah, ya. Ok, ok.

MARIANA:

Aunque tenemos un perfil en Twitter y tenemos presencia y tuiteamos y demás. Bueno, ya no tuiteamos. Ahora es X. Ahora “sexeamos”. Generalmente le sacamos. Le damos muchas vueltas a poder establecer contacto justo por esto. Porque no hay como ningún filtro, ni ninguna forma de asegurar que cuando llegue, no me van a sacar los riñones.

Hoy, con esta apertura de la información que, insisto, no ocurría en la prehistoria cuando nosotros… claro, con el alcance del internet para todo mundo y con la apertura de redes, y ahora sí, ya como una avalancha de información y de posibilidades, pues de pronto también nos abre posibilidades pero, de pronto, también nos abre riegos. Y creo que, dentro de la comunidad, nos importa mucho este tema de la seguridad, ¿no?

Está bueno que haya como un proceso de verificación. A mí me parece maravilloso que haya un proceso de verificación, por ejemplo, con credencial de elector que, para empezar, ya te asegura, uno, que es la persona que dice ser —si no sacaron su INE en Santo Domingo— y por otro lado, que es mayor de edad y no te vas a meter en ningún rollo que no quieres meterte. ¿Hay dentro de JOYclub una herramienta, o alguna funcionalidad, con la que puedas bloquear un perfil de alguien que no quieres que te contacte?

PAOLA:

Sí, sí se puede. Puedes decidir, incluso hay una opción en el chat donde pones “Ya no quiero seguir esta conversación”. Y también si recibes alguna agresión, o sea, porque digo, a ver, puedes decir que no, si sólo no te interesó el perfil y ya, pero si alguien te está acosando, te está agrediendo, también puedes reportar a esa persona o ese perfil.

Entonces nosotros recibimos ese reporte, vemos y, si es necesario, pues dar de baja el usuario o, dependiendo, ¿no?  Es algo que tenemos muy en cuenta.

MARIANA:

  • Buenísimo. Cuando uno se mete a la plataforma de JOYclub, bueno… Lo primero… ¿Es una plataforma web? ¿Es una aplicación? ¿Tiene los dos? ¿Qué diferencias hay?

PAOLA:

Sí, pues es que tiene los dos. Justo, hay una plataforma, un sitio web, y también hay una app. La app se llama distinto. Es lo mismo, pero se llama Joyce pero, la ventaja de la plataforma es que ahí no hay censura. Y en la aplicación sí, por las políticas de las aplicaciones, no puedes tener todo el contenido. Sí puedes responder mensajes, puedes ver perfiles, puedes ver los lives y todo pero, a lo mejor una nude o cositas así que la gente sube, pues puede que no lo puedas ver todo. Yo, en lo personal, recomiendo  tener los dos, pero pues, saber que para algunas cosas te va a servir la app, y para otras, más bien, entrar al sitio.

MARIANA:

Ok, y la interfase de la app, bueno, igual la del sitio web, ¿son amigables? Pensando en que la comunidad swinger tiene una vastedad enorme de edades y tenemos todo el rango, pero para los que somos menos jóvenes,  de pronto queremos dar menos pasos y conseguir lo que queremos, pero, además estar seguros, pero además… Queremos todo fácil y bonito. Así como cuando llegas al salón de belleza y le dices “Quiero un corte, pero no muy corto…”

PAOLA:

“Pero muy largo…”

MARIANA:

“Pero sí que me lo pueda peinar pero, casi casi que se peine solo cuando me levante…” Y la mujer, así como… “Y bueno, ¿qué hago contigo” Entonces, eso. ¿Qué tan amigable es para buscar, para navegar en la aplicación?

PAOLA:

Sí, pues mira, sí creo que hay una curva de aprendizaje como con cualquier nueva plataforma, ¿no?  Tenemos una sección donde dice Latam, o dice México, entonces tú ya sabes como que… Ah, bueno, aquí está mi comunidad, ¿no?, porque también en la plataforma tú puedes ver los foros de España, por ejemplo. Tú puedes explorar y ver conversaciones que están teniendo en Alemania, y que están teniendo en España, porque es parte de JOYclub pero tú también…

MARIANA

¡Pero no hablo alemán!

PAOLA:

Sí, ya sé. ¡Yo tampoco!

MARIANA:

Quiero conocer a todos los alemanes, pero no hablo alemán.

PAOLA:

  • Sí, o sea, a lo que voy es que hay mucha info pero también, si tu entras al grupo de México, pues sabes que ahí está la comunidad, ¿no? O, por ejemplo, ahí mismo postea alguien de un club swinger y, entonces ya sabes que, si le das click ahí, pues te vas a la página de este club swinger. Creo que es más o menos intuitivo y, también, otra ventaja es que, por ejemplo, hay otras aplicaciones que…  Fui a un programa de radio a hablar de JOYclub igual, y me preguntaron esto como de… Es que luego estás en otras apps y le das swipe a la izquierda o a la derecha y ya se te fue la persona porque te equivocaste, ¿no? O sea, como que ya. Ya se perdió.

MARIANA:

Ya nunca más.

PAOLA:

Y acá no. Por ejemplo, acá funciona también como híbrido entre plataforma, red social, app de ligue y todo, sí puedes… O sea, no es una cosa de que le das a la izquierda y ya se fue el perfil, sino más bien tú puedes meterte a los perfiles y leer y todo, y no tienes que dar en ese momento sí o no. Como que más bien, tú puedes hablarle a la gente. Siento que es más proactivo.

Siento que se parece un poco a Facebook, entonces yo creo que no… No creo que la gente tenga…

MARIANA:

Para los viejitos como yo, porque Facebook sí es de mi edad.

PAOLA:

Sí, la verdad es que no creo que haya problema.

MARIANA:

¿Entonces, si yo quiero buscar un perfil swinger, tengo una manera de filtrar para que sólo me aparezcan perfiles swinger?

PAOLA:

Sí, parejas, por ejemplo.

MARIANA:

  • Porque, por ejemplo, yo le he huido a conocer hombres solos. Nosotros no, nunca, ni buscamos, ni jugamos, ni hacemos nada con hombres solos porque, en buena medida, la experiencia que hemos tenido en aplicaciones como, hoy X, es que de pronto te contacta y que viene la foto de su pito, ¿no? Entonces, justamente, esa es la persona a la que no quiero tener contacto.Está bueno como poder filtrar, qué es exactamente la búsqueda. O sea, específicamente parejas, o mujeres solas.

PAOLA:

Sí, pues, justamente ahí tú puedes poner, por ejemplo, “Estoy buscando mujeres y hombres, o estoy buscando sólo mujeres, o sólo parejas” O sea, tú puedes filtrar también, incluso, tú puedes poner un filtro de a qué distancia están. O sea, de que “Ay, sí, me quiero aventurar y dame 200 km o, mejor, a 3 km”

Entonces sí, o sea depende mucho de… O sea, tú más bien puedes poner filtros e incluso puedes poner filtros de cosas que te gustan. Estoy buscando a alguien que le guste este fetiche en particular o lo que sea.

MARIANA:

Sí, o sea, “Somos pareja y nos interesan… No sé… los pies.

PAOLA:

Ajá, sí así. O el cuckold, o algo.

Y, la verdad, es que es bastante fácil identificar, creo yo, perfiles swingers, pues porque son los de pareja. Luego, luego viene ahí en el perfil que son swingers. O sea, siento que sí está sencillo.

MARIANA:

¿Y qué es lo que va a encontrar alguien así, nuevo de cajita? Yo, porque ya hice mi tarea y ya me metí a investigar un poco pero, ¿qué es lo que se va a encontrar alguien que no conoce para nada JOYclub, y que nos esté escuchando ahora, y que dice, bueno, yo me meto pero, qué voy a encontrar y qué me van a pedir si quiero abrir mi perfil? O sea, ¿qué información me van a pedir para poder abrir mi perfil?

PAOLA:

Pues mira, para abrir un perfil, sólo necesitas pues lo que necesitarías para abrir un perfil en cualquier plataforma: un correo, poner un nombre o seudónimo porque también a lo mejor hay gente que dice, “no quiero poner mi nombre con mi apellido porque cualquier cosa. No sé, a lo mejor, puedo tener consecuencias en mi trabajo si ven que soy swinger.” Lamentablemente, son cosas que pasan. O si practico el BDSM, o no sé. Entonces, tú puedes poner eso, un pseudónimo, puedes poner tu nombre, o puedes poner tu primer nombre. Como que, en realidad, tú diseñas tu perfil como tú quieras. Puedes subir fotos con tu cara o no, puedes subir fotos con un antifaz… O sea, obviamente, sí recomendamos que, las personas que se sientan cómodas, entre más información y más fotos y más todo, mejor, ¿no?, porque da más confianza. Pero también, hay personas que tienen su perfil swinger y tienen su nombre de pareja del ambiente, o sea, no vainilla.

MARIANA:

¿Los swingueros?

PAOLA:

Ajá, sí. Haz de cuenta. Y ya.

MARIANA:

Y ya. ¿Y eso me lo acepta JOYClub, incluso para verificar mi identidad como mayor de edad, y así? O sea, yo me llamo Mariana, pero no me quiero poner Mariana en mi perfil. Yo me quiero llamar Swinguera_32 y ya.

PAOLA:

Sí, sí, sí. Pues el chiste es que, como ya vieron que eres tú, pues ya puedes usar el nombre que quieras ahí.

MARIANA:

Entonces, vas a ver tu nombre, van a ver tú foto. ¿Qué más? Toda la información de intereses…

PAOLA:

Sí, van a ver tu biografía, tus intereses… Ah, otra cosa que está muy buena es que, tú ahí puedes verificar que conoces a alguien en persona.

MARIANA:

Ok, como validarlo.

PAOLA:

Ajá. Tú dices, “Ah, mira, yo conozco este perfil de tal persona en persona”. Entonces, si tienes más de cinco personas, pues ya te da como un plus. O parejas, ¿no? Como de, “Ah mira, ya varias personas conocen a esta persona”. En teoría, obviamente, podrías ponerle que lo conoces y, pues, ¿cómo vamos a saber?, pero pues sí es como un filtro extra.

MARIANA:

O sea, ¿y eso me da un plus como dentro de la plataforma o, un plus para la gente que está buscando parejas?

PAOLA:

Sí, pues más bien para la gente. Como de, “Ah, mira, conoce a tal”. Es que, también, como es una comunidad y la idea es que, como en Facebook: “Ah, mira, es amiga de no sé quién” Entonces ya te da como “Ah, mira…”

MARIANA:

“Sí, conozcámoslo porque sí son de a deveras”

PAOLA:

Ajá.

MARIANA:

Me has dicho de la información que solicita JOYclub para hacer una verificación de edad y de una autenticación de las personas pero, ¿qué ocurre con esa información? Porque, no sé si en Europa ocurra de la misma manera, pero los mexicanos somos como bastante paranoides de nuestros propios datos personales. Sobre todo, porque no son esos datos personales que llevas al banco y que no tienes de otra y que sabes que de todas maneras van a difundir tu información y que vas a estar recibiendo llamadas de “Ay, le ofrezco esta tarjeta de crédito”. ¿Pero qué ocurre con esos datos dentro de la plataforma?

PAOLA:

La verificación, y en general, la plataforma, opera bajo leyes alemanas; la verdad es que sí son como bastante estrictos con el tema de protección de datos. Por ejemplo, esto de la verificación. Una vez que verifican tu perfil, ese vídeo que mandas con tu INE o con tu licencia o lo que sea, se borra de la base de datos. Entonces no es información que JOYclub conserve. Y pues creo que eso está chido porque, como dices, a lo mejor hay gente que va a pensar que, “oye, yo no quiero que tengan esta imagen de yo con mis datos y la INE”. Pero pues, tengan la tranquilidad de que es algo que se va a borrar y, pues justo como operan bajo estas leyes alemanas, sí es bastante estricto.

MARIANA:

Ahora, nos decías que nosotros en México, si hacemos una verificación de nuestro perfil, nos dan la suscripción premium gratis.

PAOLA:

  • Sí, muy buen tip ahí.

MARIANA:

  • Oye, eso está muy bueno. Si hay gente que busca todas las posibilidades para que las aplicaciones que usa sean gratis, creo que lo padre es que, si haces ese proceso, aquí en México, sea gratis y tienes acceso a toda la plataforma, ¿correcto?

PAOLA:

  • Sí, y además, no es una cosa como de un mes gratis, sino que es indefinido. O sea, ahorita, al momento, las personas que se verifiquen, lo tienen gratis de manera indefinida.

MARIANA:

¿Eventualmente lo van a cobrar en México o no sabemos?

PAOLA:

Pues, no tenemos una fecha de cuándo…

MARIANA:

¿Pero va a ocurrir?

PAOLA:

Probablemente ocurra, pero las personas que ya lo tengan verificado, esas ya no pagan.

MARIANA:

O sea, ¿no es, a partir de esta fecha lo van a cobrar y, entonces, para mantener mi membresía…

PAOLA:

… Premium.

MARIANA

… mi membresía Premium. —Gracias— Entonces ya, a partir del próximo mes, ya me van a empezar a cobrar? ¿La voy a tener gratis siempre?

PAOLA:

Sí, o sea, de manera indefinida, pues. No podría decir siempre porque no te puedo decir 100 años, pero sí…

MARIANA:

Mientras viva JOYclub, tendremos membresía gratis. Entonces, ya oyeron. ¡Aprovechen!

Me llama la atención por qué una red social, cuya base de usuarios nació y ha venido creciendo en Europa, ¿por qué buscar un crecimiento en un país como México?

PAOLA:

Pues, en JOYclub se dieron cuenta que había un mercado acá y que, sobre todo, que no había suficientes espacios para vivir la sexualidad de formas no convencionales. O sea, como que dijeron, “bueno, sí están estas aplicaciones populares pero, tal vez, necesitamos, más bien, un espacio para reunir a personas que no encuentran cabida en esas aplicaciones tradicionales. O sea, que justo dicen, “oye, entro a esta otra aplicación muy popular—no puedo decir, obviamente, nombres de otras aplicaciones— y no puedo hacer un perfil de pareja, entonces, ¿a dónde me voy?” “O quiero conocer gente swinger, como dices, pero a lo mejor Twitter me da algo de desconfianza” o lo que sea. Bueno, pues podemos irnos a JOYclub. Como que vieron un nicho y se dieron cuenta de qué también esto estaba pasando en Latinoamérica. O sea que, en Latinoamérica también hay gente que explora la sexualidad en formas muy diversas y que, además, ya hay comunidades que lo están haciendo y que están haciendo eventos, que están haciendo comunidades más pequeñas y todo. Entonces fue como, bueno, ¿por qué no lo reunimos en este espacio como más grande?

MARIANA:

Porque, hay una comunidad bien grande y bien importante en Argentina, en Chile… o sea, llegaron a México.

PAOLA:

Sí, justo, estamos ahorita abriéndonos a Chile, Argentina y Colombia.

MARIANA:

¡Ah, mira!

PAOLA:

Sí. Hay grupos que están iniciando allá, pero pues sí está más concentrado ahorita en México.

MARIANA:

En esto que dices que, ahorita para México JOYclub no tiene costo, me llama la atención, porque, normalmente, en las redes sociales que son abiertas y, por lo tanto, son gratis, el usuario termina siendo el producto y termina siendo lo que se vende dentro de esas plataformas. ¿Por qué en México JOYclub no tiene costo? ¿Podríamos pensar que hay un costo oculto para el usuario?

PAOLA:

Pues creo que, lo que yo entiendo, digo, obviamente, yo me encargo más de comunicación que de temas financieros, pero lo que pienso y lo que me hace sentido, es que como va empezando en México, obviamente, se tiene que construir una comunidad primero como para decir: “Paga por esto”.

O sea, obviamente, si es un producto nuevo, o una plataforma nueva, primero tienes que confiar en la marca y en el espacio y todo, como para decir: “¡Va! Te pago por los talleres, o te pago por los cursos, o por estar ahí”. Entonces, creo que la idea es eso. Primero consolidarlo, y por eso, pues es gratuito ahora. Digo, obviamente, como con todas las plataformas digitales, pues, quieren que estés ahí. O sea, así funciona el Internet, y así funcionan todas las empresas digitales, pero sí, creo que tiene que ver con eso de consolidar a esa comunidad.

MARIANA:

Nosotros hemos tenido oportunidad de hacer viajes en torno a la vida del ambiente swinger y, por supuesto, cuando viajamos, nos gusta conocer parejas, nos gusta saber a dónde llegar, y, entonces, nos tomamos nuestro tiempo de hacer nuestra tarea e investigar y ver a dónde podemos ir, dónde se puede conocer gente y demás, y el clásico, preguntando de boca en boca para ver qué te recomiendan.

PAOLA:

  • Preguntando se llega a Roma.

MARIANA:

¡Exacto! Y entonces, ¿JOYclub tiene herramientas para conocer parejas en el extranjero?  ¿existe como algo para enfocar ahí mis esfuerzos en sí, conocer a la gente de Colombia, clubes, o qué se yo?

PAOLA:

Sí, pues, por ejemplo, ahí yo recomendaría que mandaras  un mensaje al grupo de Colombia, “oigan, mi pareja y yo vamos de México y somos swingers, y quiero que me recomienden lugares, clubes, o conocer gente”, o no sé.

Por ejemplo, en España, hay una comunidad muy fuerte, y yo sí he visto que hay gente de México que escribe al grupo de España, o incluso, que busca perfiles de gente que está en España como para eso. Tal cual: “pues, recíbanme y enséñenme”, y así. Sí, sí se puede.

MARIANA:

¿Qué tips nos puedes dar para poder ligar exitosamente? Es decir, ¿qué le recomiendas a la comunidad swinger, lo que puede poner o lo que debería poner en su perfil, y qué no?

PAOLA:

  • Pues, creo que aprovechar el hecho de que puedes tener un perfil muy específico, creo que es una buena idea. Si tienes una fantasía, ponerla. “Ay, es que mi fantasía es estar con una pareja de dos chicas “, ponlo, o “es que mi fantasía es tener una experiencia cuckold“, ponerlo ahí. Creo que eso está chido porque, si alguien quiere eso mismo que tú estás buscando, pues le va encantar ver eso en tu perfil. Creo que eso es buena idea.

Obviamente, poner fotos donde te sientas o se sientan muy seguros, muy hot, o sea, fotos que les gusten mucho. Creo que sí vale la pena invertirle en buenas fotos, o sea, no tienen que ser fotos profesionales, ni de estudio, ni nada, pero pues que no salga la caja de pizza atrás…

MARIANA:

La cortina del baño…

PAOLA:

Sí, sí, sí. Creo que eso llama la atención, obviamente, o incluso, si dices “quiero una foto más natural y no tan producida y, a lo mejor ver que en el fondo, tengo unos juguetes sexuales y se ve padre”, o tengo un antifaz, o cosas como que reflejen lo que te gusta y lo que eres o lo que son como pareja.

MARIANA:

O lo que te gustaría que vieran los demás. Porque, además, al final, cuando estamos hablando de plataformas y de perfiles de redes sociales, justo publicas lo que te gustaría mostrar al exterior.

PAOLA:

Sí, la imagen que quieres proyectar.

O fotos que te representen ahorita. Creo que, lo que hablamos hace rato, o sea, si eres un hombre, tal vez no poner una foto de tu pito de foto de perfil. A lo mejor, lo puedes poner en un álbum aparte para mayores de 18 años, porque esa es una opción de JOYclub, pero no ponerlo, así como tu carta de presentación, porque tal vez, no a todo el mundo le va a gustar. Creo que, muchas mujeres ven eso y dicen, “bueno, sí, ¿pero cómo te ves? ¿cómo es tu cara? “

Creo que eso es un tip. También creo que ser proactivos a la hora de buscar a la gente y no esperar como que te llegue la gente y te liguen de la nada, sino que tú también, o ustedes como pareja, hacer la chamba como de, ”pues vamos a escribirle a alguien”.

Otro tip que es muy bueno, creo, es cuando, a la hora de mandar un mensaje, no sólo mandar un “hola”, porque pues a lo mejor mucha gente manda un “hola” y ya se pierde. Pero mandar algo del perfil como “ Hola, me intrigó mucho que en tu perfil pusiste que te gusta esto. ¿Lo has experimentado? “o “A mí también me interesa”. Como hacerle plática de algo que ya está ahí y que la persona ya dice, “Me interesa esto”

Creo que también como pensar, por ejemplo, si dices, “quiero un encuentro así casual o rápido “, a lo mejor ser muy directa o muy directos.

MARIANA:

“Oye, estoy buscando una cita para hoy en la noche…”

PAOLA:

Ajá. Pues puede ser, o puede ser como, “oye, tengamos una videollamada para ver si nos gustamos y ojalá nos veamos pronto. ¿Qué onda? ¿Qué opinas? “. No sé, como cosas así, creo que pueden funcionar. No necesariamente de que “Ya, a coger hoy”, porque, a lo mejor, no es el trip de todo el mundo, pero sí como que decir, “oye, platiquemos más “, o de plano, “Oye, ¿sabes qué? Sí quiero que platiquemos mejor por WhatsApp porque pues, contesto más rápido por allá” , o no sé.

MARIANA:

Además, eso que dices está buenísimo, porque hemos tenido oportunidad de conocer el ambiente en Europa y, los europeos son muy directos y muy a lo que van. Muy de “vamos a coger“, y a coger y ya estamos en el ajo. En México, eso para la comunidad swinger no es como tan así. Somos más lentos, nos gusta platicar, cuando vamos a una fiesta o cuando vamos a algún club, nos gusta que el volumen sea moderado para que podamos platicar. Después, bueno, ya platicamos, pues vamos a pararnos a bailar, y entonces, aquello de las dos, tres de la mañana, empieza a emigrar la gente al playroom. Y ya ocurrió, pero ocurrió ya después de un buen rato. Ya vi si me caíste bien, ya sé que me gustas… Creo que, en mi caso particular, como esta proactividad de la que hablas, me da muchísimo trabajo. No lo he intentado en redes sociales, pero está bueno también, poder tener opciones para decir “sí, quiero conocer gente en un club, ¿qué hago? “.  Pues, acércate y habla con las personas. No necesariamente es porque vas a coger ese día, o en ese momento con esa persona.

PAOLA:

Sólo iniciar la conversación. Tenerla iniciativa.

MARIANA:

Entonces, lo mismo ocurre en la plataforma. Busca como ese contacto, o busca esa video llamada que dices, busquemos temas que podamos conversar, y a lo mejor en la conversación, ya vi que no me encanta su rollo, o sí. Me gustó mucho y, entonces, ya tengo una nueva opción para conocer más gente.

PAOLA:

Sí, justo a eso me refería con proactividad, más que inmediatez, más bien tomar la iniciativa, y también, creo que es importante y sobre todo para hombres, en general, como un tip de no hostigar y no acosar, porque luego creo que pasa mucho en plataformas, a vatos, sobre todo, que es así como que, te manda un mensaje, y a los cinco minutos, te manda “¿por qué no me estás contestando? “. Y es como de “A ver, espérame…”.

MARIANA:

Wow, wow, wow.

PAOLA:

Creo que puedes decirlo directamente, así como, “Oye, si no te está interesando, todo bien “. Creo que está bien ser directos con nuestras intenciones o lo que esperamos y todo, pero, luego ya mandar, así como que cosas hostiles y hostigamiento, pues no. No funciona.

MARIANA:

Claro, no funciona, pero parece que, de pronto, la gente no sabe en qué momento está cruzando esa línea de “estoy siendo hostil, o estoy hostigando “. Así funcionan en la vida normal y, entonces, suponen que así va a funcionar en las aplicaciones y, pues no.

PAOLA:

¡Ay, se me ocurrió un tip!

MARIANA:

Échamelo.

PAOLA:

Que las parejas, sobre todo cuando son parejas swingers, hombre y mujer, que pongan fotos de las dos personas. Creo que es muy importante, porque luego hay perfiles en donde sólo ponen fotos de ella y luego es como,”¿y su pareja cómo se ve o qué?” Creo que es importante.

MARIANA:

Eso también ha sido como un tema bastante tocado dentro de la comunidad, bastante platicado en diferentes podcasts, e incluso, de uno a uno, que lo común, es que se suban fotos de…

PAOLA:

Sólo de ella.

MARIANA:

Exacto, sólo de la mujer porque, “es que las mujeres son más sexis. Hay como una cultura bien desarrollada, incluso hacer y pensar fotos de “ay mira, ahí te verías super bien con la tanga “y, entonces, se crea como un escenario, todo en función de las fotos para ella, y los chavos nunca aparecen, “es que nosotros no nos vemos sexis “. Pues háganse unas fotos sexis, ¿no? Hay maneras y, tu pito, no necesariamente es sexy. ¡Pongan atención!

Sé que los clubes pueden hacer promoción de su club, o de su fiesta para poder poder ir y conocer esos lugares, pero sé que hay un descuento que proporciona JOYclub, por ejemplo, yo quiero ir a X club swinger, y entonces el acceso cuesta—te voy a decir cualquier cosa—, cuesta $500 pesos, pero sí lo hago a través de JOYclub, entonces pago solamente $300. ¿Cómo funciona eso?

PAOLA:

Sí, tenemos un descuento del 10% para eventos. O sea, para eventos que se publiciten en la plataforma, como bien dices, de clubes swingers, o de otras empresas o así. Tenemos el descuento del 10% si tienes suscripción premium.

MARIANA:

  • Por ejemplo, ¿nosotros como organizadores de fiestas en conjunto con los Sex Whispers, podríamos hacer esto? Podríamos promover una de nuestras fiestas a través de JOYclub y la gente ¿qué?, —¿cómo ocurre? — ¿ hace la compra del acceso a través de la aplicación? ¿Cómo es eso? ¿Cómo funciona?

PAOLA:

Como apenas estamos empezando con este programa de colaboraciones, no sólo con clubes swingers, sino en general, personas que sean organizadores de eventos relevantes a la comunidad que tenemos. Primero, es tener esta colaboración y tener que las personas que organizan estos eventos tengan un perfil en la plataforma, o sea, es algo que se tiene que platicar con JOYclub y todo, y ya, cuando está esta alianza… Ahorita, apenas estamos implementando lo del del 10%, entonces no te puedo decir exactamente si van a poder comprar directamente desde la plataforma el boleto. Creo que, más bien, va a tener que ser con las personas que estén organizando o el club swinger, pero, lo que pueden hacer desde ahorita, es mandar un mensaje a la persona que publique el evento, ya sea un club swinger o lo que sea y mandar un mensaje directo diciendo “ Oye…”

MARIANA:

Por ejemplo, Mariana y Diego “Mariana, vimos esta fiesta que estás organizando. “

PAOLA:

  • Ajá. Para las personas que nos están escuchando, si ven un evento publicitado en JOYclub, pueden mandar un mensaje a la persona que lo está organizando y decirles, “Oye, yo escuché en este podcast que tengo un 10% de descuento, ¿qué onda con eso? “Y ya, pues ahí lo gestionamos.”

MARIANA:

Oye, pues está súper bueno. ¿Cuántos tipos de membresías maneja JOYclub?

PAOLA:

Son: la básica, es la que no cuesta; la premium y, me parece que en Alemania y España hay otra, pero aquí todavía no. Sólo son básica y premium.

MARIANA:

Entonces, además de que tenemos en México, membresía premium gratis, tenemos la posibilidad de tener un 10% de descuento en fiestas que se organicen dentro de la comunidad y tener estos beneficios de manera permanente.

PAOLA

Indefinida.

MARIANA:

¡Que no, Mariana, que no! No permanente, sino indefinida.

PAOLA:

Indefinido, indefinido.

MARIANA:

Ok, Ok. Pues, no sé si estoy olvidando algo más que tengamos que conocer acerca de JOYclub.

PAOLA:

Ah, bueno, otra cosa interesante, es que estamos colaborando con una plataforma de streaming que se llama Wahu, que va a sacar una docuserie sobre el estilo de vida swinger y va a tener a varias parejas de la comunidad que van a estar platicando de su día a día, de su vida swinger, de todo. Entonces, eso va a estar saliendo en unos cuantos meses, pero pueden seguir nuestras redes en joyclub_mx y vamos a estar subiendo todo lo relevante a esta docuserie. Y vamos a estar subiendo también los capítulos eventualmente a JOYclub.

MARIANA:

Entonces ahí los van a poder ver.

PAOLA:

Está super padre ese proyecto.

MARIANA:

Sí, va a estar padre. Suena muy interesante. Muy bien, Pao, pues quiero agradecerte infinitamente haber amadrinado este nuevo formato.

PAOLA:

  • ¡Qué emoción!

MARIANA:

Y, bueno pues, creo que tenemos un universo nuevo qué conocer como comunidad, y pues nos encanta que se abran puertas y posibilidades para el ambiente. Es algo que, Diego y yo, siempre hemos buscado y festejado Estamos esperando que, con la llegada de JOYclub, tengamos una nueva alternativa para esta vida loca loca y que, podamos seguir seguir viviendo y trabajando en algo en lo que nosotros creemos mucho, que es en la sexualidad positiva.  Nosotros ya tenemos nuestro perfil en JOYclub.

Estamos estrenando recién, entonces estamos contentos. Te agradecemos mucho la vuelta hasta acá. Esperemos que, si hay cambios o si hay nuevas cosas que podamos conocer de JOYclub para la comunidad swinger, pues tengamos la oportunidad de volverte a invitar y poderte preguntar muchas cosas.

PAOLA:

  • Gracias, muchas gracias por la invitación. Por cierto, les doy mis redes, sobre todo de Instagram, que es el que más uso, es: @paola_aguilar_r, ahí me pueden encontrar y pues también escribo para la plataforma de JOYclub y hago contenido.

MARIANA:

¿Y las redes que nos decías de JOYclub?

PAOLA:

@joyclub_mexico en Instagram y en TikTok, y la página es joyclub.mx

MARIANA:

Entonces ahí abran sus perfiles. Y, antes de qué nos despidamos, es que despedirse es bien difícil, Paola. Cuéntanos del podcast.

Sí, también tengo un podcast con César Galicia, quien es psicólogo y sexólogo y, además, es mi pareja y se llama “Coger rico y amar bonito”. Ahorita, estamos justo en una pausa del podcast, pero ya llevamos haciéndolo más de dos años, entonces necesitábamos un …

MARIANA:

Pero ya tienen mucho material para escuchar.

PAOLA:

Sí, tenemos muchos episodios y lo pueden encontrar, así como “Coger rico y amar bonito” en todas las plataformas de podcast y en Instagram, estamos como @ricoybonitopod. Es de relaciones, no monogamias y de sexualidad en general.

MARIANA:

La verdad, es que está padre. Escúchenlo, y ya cuando se terminen todos los episodios que ya tienen arriba, entonces, seguramente, ya saldrán de su pausa, y ya podrán escuchar nuevos episodios.

PAOLA:

Falta poquito para la tercera temporada.

MARIANA:

Pues ahí está, ya lo tienen. Gracias de nuevo, Pao y hasta la próxima. Adiós.

You May Also Like

About the Author: Diego el de Mariana

Diego y Mariana son una pareja swinger mexicana aficionada a contar sus historias y a compartir sus aventuras en el estilo de vida sw. Los autores detrás de "Jardín de Adultos", "¡Mariana no da consejos!", "Breve Manual para Swingers" y otros muchos proyectos dirigidos a dar información sobre el ambiente liberal y a fomentar una cultura de diversidad, sexo positivo, y educación responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *