El artificio del pubis
|
Kate Winslet en The Reader desde Jezebel |
Nuevamente, me encuentro en un debate por no encontrar en español la palabra precisa para el concepto que quiero explicar. La culpa, la tiene eso de las ciento cincuenta millones de cosas, cuya razón de ser, sigo sin entender. Los merkins (¿las merkins?) están en esa lista, justo entre la mecánica cuántica y los términos de uso de los servicios web. Aparentemente, estos púbicos artilugios sirven principalmente para el cine y su principal utilidad deriva de los mecanismos de censura hollywoodenses. Exhibir genitales en el cine, inmediatamente pone a una película en un tabulador de clasificación diferente, pero, si en lugar de mostrar el recatado bajo vientre, la actriz lo cubriera con una peluca… ¡Exactamente! La MPPAA, quedaría inerme frente a semejante giro del ingenio.
Por otro lado, no hay que ser tan duros con los vestuaristas del séptimo arte, quienes podrían diseñar merkins para darle realismo a ciertas tomas en las que se requiere que el personaje lleve un corte al estilo nuestras abuelas. Tal es el caso, e.g, de Kate Winslet en The Reader, quien trató de dejarse crecer el vello, pero, tras varias sesiones de depilación contemporánea, no consiguió el fin.
Evidentemente, también se puede usar una de esas cosas por su efecto cómico. Pienso en todos aquellos aficionados que van al estadio portando histriónicas pelucas multicolores. ¿A poco no sería divino que un nutrido contingente de compatriotas, hubiera apoyado a nuestro equipo con merkins tricolores? Lo aseguro, si así hubiera sido, ni el hashtag de la semana hubiera sido #NoEraPenal, ni la nota mexicana mundialista la hubieran dado los funcionarios de BJ.
También habría que pensar en las posibilidades artísticas de un accesorio tal. No estoy siendo, ni un cuarto de gramo sarcástico, debo advertirlo. Célebres fotógrafos y diseñadores han incorporado
merkins a sus portafolios, y el resultado es, cuando menos, disruptivo. En fin, que si la gente puede ahora vender agua preempaquetada para hacer hielos caseros, no veo por qué no podamos darle un poco de versatilidad a los jardines del sur.
@DiegoconMariana
|
Estilista: Hilary Olson para Vice |